[ Medio Internet ]

Aulas sin muros, nuevos lenguajes

Posted on: 2 junio 2009

El aula sin muros” es un libro que recopila textos publicados entre los años 1953 y 1959 en una revista científica que se llamaba Explorations, dedicada al estudio de la técnica de lenguajes tales como la imprenta, el formato de los periódicos y la televisión. La idea de la publicación giraba en torno a aportar elementos que ayudaran a comprender el papel desempeñado por la alfabetización en la configuración del hombre occidental, asimismo, se establecía que dicha influencia no era del todo comprendida y que de igual manera se ignoraba el grado en que los medios electrónicos de comunicación han contribuido a configurar los valores modernos.

Los compiladores de “El aula sin muros” son Edmund Carpenter y Marshall McLuhan, siendo este último el autor del artículo que abajo resumo para este blog.

Hoy resulta natural hablar de “auxiliares audiovisuales” para la enseñanza, ya que seguimos pensando que el libro constituye la norma y los otros medios son incidentales.

Hoy la mayor parte de la enseñanza tiene lugar fuera de la escuela. La cantidad de información comunicada por la prensa, las revistas, las películas, la televisión, la radio, exceden en gran medida a la cantidad de información comunicada por la instrucción y los textos. Este desafío ha destruido el monopolio del libro como ayuda a la enseñanza y ha derribado los propios muros de las aulas de modo tan repentino que estamos confundidos, desconcertados.

Los medios de comunicación, ponen a disposición de muchos en muchos momentos y lugares lo que de otro modo quedaría restringido a unos pocos y a pocos momentos y lugares.

Algunos creen que el valor de experimentación de un libro disminuye al extenderse a muchas mentes. Esta noción está siempre implícita en las frases “medios de comunicación de masas” “diversión para las masas”, frases carentes de utilidad que no tienen en cuenta el hecho de que el idioma inglés o el español constituyen igualmente un medio de comunicación de masas.

Hoy empezamos a darnos cuenta de que los nuevos medios no son simplemente una gimnasia mecánica para crear mundos de ilusión, sino nuevos lenguajes con un nuevo y único poder de expresión.

Cuando se analizan cuidadosamente estos avances, se hace patente que determinan una estrategia cultural básica para la enseñanza: cuando apareció el libro impreso, amenazó los procedimientos orales de la enseñanza y creó la escuela tal como nosotros la conocemos.

La tarea educativa no es exclusivamente proporcionar instrumentos básicos de percepción, sino también desarrollar el razonamiento y la facultad de discriminación con la experiencia social normal. Es erróneo suponer que existe una diferencia básica entre la educación y la diversión.

Marshall McLuhan explica, en definitiva, la manera en que los medios de comunicación moldean al hombre que luego moldea los medios. Empezando por el alfabeto (el medio de comunicación de masas por excelencia), los medios escritos (libros, prensa), los “nuevos medios” (radio, televisión), los multimedios (Internet), y otros.

Es urgente repensar los actuales modelos de educación para integrarse a la posmodernidad. Primero tendrá que venir una comprensión de los roles a cumplir, luego la capacitación, el perfeccionamiento… para así construir el modelo que necesitamos para las sociedades que queremos.

El libro completo se puede leer en el siguiente link.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog sobre Comunicación: Internet y Nuevas Tecnologías

Twitteando

junio 2009
L M X J V S D
« May   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: