[ Medio Internet ]

6 mentiras sobre los social media

Posted on: 31 mayo 2009

Leo en Alt 1040 acerca de la manera en que las empresas conciben a las comunidades sociales en Internet y las expectativas que giran entorno a ellas. Léase: Facebook, Twitter, YouTube, (por mencionar las más utilizadas).

Es interesante pensar, en primer término, la integración de los social media como plataformas de difusión para las empresas y sus dificultades; y en segundo término,  la manera en que algunas empresas (como personas jurídicas) no se consideran a sí mismas como usuarios activos, permanentes y colaborativos de la web, sino que se colocan como usuarios de una plataforma muy útil que les permitirá llegar a mucha más gente.

No caben dudas que la intencionalidad de la participación es totalmente diferente: hay un interés comercial de por medio. Ahora, esa intencionalidad, ¿los diferencia radicalmente? ¿son tan distintos un usuario “común” y un usuario “comercial”? De ser distintos, ¿qué rol le tocaría jugar al uno y al otro?; De ser iguales, ¿cuáles serían los efectos en el manejo de la información?

El post fue escrito originalmente por Jason Baer, pero posteo acá la traducción realizada por Eduardo Arcos:

LAS SEIS MENTIRAS SOBRE LOS SOCIAL MEDIA

  1. No cuesta: falso, el social media intercambia costos de publicidad por costos de laborales. Aunque sea una actividad simple, el monitoreo constante demanda tiempo y esfuerzo.
  2. Es rápido: falso, por definición el social media es la actividad de crear relaciones con consumidores y posibles clientes en su habitat natural, eso nunca es “rápido”.
  3. Es marketing viral: falso, una actividad de social media puede volverse viral, pero si tu único objetivo es la viralidad, entonces no es social media, es simplemente una campaña publicitaria que usa la web como plataforma de distribución.
  4. Los resultados no pueden medirse: falso, en comparación con otros medios (la publicidad en la TV, RRPP tradicional, vallas publicitarias y otros) el social media ofrece algunas métricas sólidas. Es cierto que aún es difícil determinar un ROI o hacer una relación con ventas finales, pero eso sucede en todos lados.
  5. Es opcional: es un hecho que las personas están usando Internet, redes sociales, blogs y sitios como Twitter para hablar de tu marca. Tu compañía necesita ser parte de esa conversación. Debe estar donde tus clientes están.
  6. Es difícil: falso, no es difícil, es complicado, porque hay una gran cantidad de redes sociales. social media no es acerca de Facebook, YouTube y Twitter, es acerca de tener una estrategia para humanizar tu empresa. Si lo logras, las personas van a querer ser parte. Es fácil olvidar la parte humana cuando te vendes como un widget que te permite ver los últimos videos creados por los empleados de tu compañía que se puede instalar en Facebook. Eso a nadie le interesa. No es lo que vendes, es lo que eres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog sobre Comunicación: Internet y Nuevas Tecnologías

Twitteando

mayo 2009
L M X J V S D
    Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: