[ Medio Internet ]

Es el turno del usuario, de USAR Internet

Posted on: 19 mayo 2009

El rápido avance de Internet en cuanto a modos de participación, encuentra su auge en la web 2.0, en donde los usuarios son el contenido mismo de los canales de información. En estos canales, la memoria individual de las personas se fusionan en una gran memoria colectiva, que se extiende gracias al hipermedia en el ciberespacio. La web nos está usando, y sobran los ejemplos:

WikipediaTwitterYouTubeFacebookDiigo

MySpaceFotologFlickrGoogleEarthDiggKeggy – Etc…


La web semántica, también llamada 3.0, agrega a la web 2.0 la posibilidad de realizar búsquedas inteligentes dentro de la base de datos que es Internet, con procesamientos capaces de distinguir y relacionar los contenidos, significados y relacionar los datos.

Esa nueva etapa de la web supone un mejor funcionamiento de los sistemas de búsqueda, que lanzarán precisamente lo que el usuario busque. Será la posibilidad de realizar búsquedas virtuales de información de la misma manera en que las búsquedas de información se realizan en nuestra mente…

Wolfram Alpha

El Wolfram Alpha supone el primer paso hacia esa web: es más que un buscador. Algunos lo definieron como “una calculadora Google en esteroides”, y esa es la definición con la que yo, personalmente, me quedo. Es un sitio donde las preguntas de los usuarios son respondidas por el sistema, de una manera muy clara, muy precisa, y con la posibilidad de bajar a pdf (función que considero de mucha utilidad).

Alvy, en Microsiervos, sintetiza las funciones de esta maravilla de la web:

(Wolfram alpha) Se presenta como una caja que responde al lenguaje natural (de momento sólo en inglés) sobre cuestiones de diversos campos de la matemática y del MundoReal™: astronomía, datos económicos, nutrición, personajes, historia, estadística… Se le pueden pedir operaciones matemáticas, cálculos de fórmulas, datos sobre ciudades y países, cálculos sobre fechas y efemérides y muchas más.

En lo personal, realicé cerca de 50 preguntas (dónde estoy?; qué sos?; quién es Marshall McLuhan?; Londres; y varias cosas más…)  todas resueltas con gran precisión y rapidez.

Who is MMcLuhan?

Les dejo el link con el video de Introducción que Stephen Wolfram, su creador, colgó en la página principal.

No se lo pierdan y no dejen de probarlo, preguntando de todo y consiguiendo más rápido la información que necesitan. Algunas ejemplos de cosas que se pueden preguntar, las encuentran en Mashable, por ejemplo.

¿Cuáles serán los primeros efectos que tendrá esta máquina de respuestas? Si la web 2.0 nos usaba a nosotros, nosotros usaremos la que viene? ¿O acaso se abre un nuevo panorama, que entrelaza la web participativa y la generación automática de datos?

2 comentarios to "Es el turno del usuario, de USAR Internet"

buenisimo!!! realmente es la web 3.0 y esta en desarrolo alpha no quiero pensar en etapa beta lo que puede ser!!! realmente me saco el sombrero que personas como vos nos bajen esta data gracias nuevamente!!!!

Realmente el Wolfram es sensacional, y tal cual, habrá que ver qué pasa en la próxima etapa… quizás se convierta en algo colaborativo, aunque sería una tarea muy compleja para concretar… ya nos enteraremos.

Muchas gracias por tu comentario, Alex!! Muy buena onda de tu parte!

Seguiré pasando info!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog sobre Comunicación: Internet y Nuevas Tecnologías

Twitteando

mayo 2009
L M X J V S D
    Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: