[ Medio Internet ]

Redes sociales: 5 niveles de participación

Posted on: 3 octubre 2009

En un post de PulsoSocial se tipificó el modo en el que un usuario puede hacer uso de una red social.

Redes Sociales

Sistematizando los grados de implicación del usuario, se clasificó la experiencia colectiva en la web en 5 niveles de participación que sintetizo para este post:

1º Nivel: La inclusión (Involucrarse).

Conectarse a las redes sociales. Registrarse, ser parte del proceso. Suscribirse a los feeds de interés.

2º Nivel: La distribución (Compartir).

Compartir el contenido de interés, de manera breve y rápida. “Compartir lo que te gusta, lo que haces y lo que usas”.

3º Nivel: La discusión (Opinar).

Intercambiar opiniones y calificar productos y contenidos publicados para ayudar e interactuar con otros usuarios.

4º Nivel: La creación y difusión (Crear y promover)

Generar contenido textual, visual, audiovisual, en tiempo real y de manera colaborativa.

5º Nivel: La convergencia (Integrar).

Unificar, integrar los sitios en los que se participa para generar y compartir actualizaciones en tiempo real.

.

Luego de pensar estas clasificaciones, se abre el interrogante: ¿se podría afirmar que un usuario que genera contenido está más involucrado que un usuario que sólo los lee?

Los usuarios de redes sociales (de Nivel 1 a Nivel 5) están igualmente sumergidos en un mundo de enlaces que conecta gente (conocimientos, impresiones, lugares, estados,…). Todos los usuarios están igual de hipertextualizados, y sin lugar a dudas están igualmente conectados. La red ya actuó sobre ellos, incluso antes de registrarse en una red social, y todos ahora se encuentran implicados en la mecánica: reciben y escriben mails, chatean, leen, hacen clicks. Su manera de razonar ya es la de la web y sus costumbres cambiaron al ritmo de la misma.

Entonces, ¿sería pertinente que hablemos de un cambio sustancial a partir de la manera en que hacen uso de esa conexión, o podríamos decir que todos los usuarios estamos implicados en un mismo nivel?

About these ads

2 comentarios to "Redes sociales: 5 niveles de participación"

hola Milagro, gracias por el resumen y el aporte

En cuanto al post, a lo que me refiero es que no es lo mismo un usuario que usa facebook para ver las fotos de sus amigos que un usuario que tiene un blog y hace un show en vivo por ustream. El ultimo tiene más compromiso ya que tiene un publico y los cita a una hora determinada, tiene que preparar su camara y asegurarse que funcione su conexión a internet, en cambio el que usa facebook puede ver la fotos cuando quiera, no necesita camara, e incluso puede cargar las fotos para verlas offline.

Los niveles están determinados por eso, aunque no quiere decir que un usuario pertenezca a un nivel, sino que de manera coyuntural dependiendo de la forma, tiempo y lugar en que lo hacen se determina su nivel de participación en las redes sociales.

hasta pronto

[...] Redes sociales: 5 niveles de participación « [ Medio Internet ]. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog sobre Comunicación: Internet y Nuevas Tecnologías

Twitteando

octubre 2009
L M X J V S D
« sep   ago »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: